Encío

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Obarenes

Obarenes
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 65.00 Kilómetros

Según el famoso diccionario escrito por Pascual Madoz y publicado en el año 1847, la villa de Obarenes pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro. Tiene casa capitular, escuela, un molino harinero movido por un riachuelo que nace en su jurisdicción, y una iglesia parroquial dedicada a Santa María. En la zona se conserva parte de la calzada romana de la vía Astúrica-Tarraconense. Esta zona fue un centro muy importante en la vida religiosa de los primeros momentos de la repoblación; destaca el Monasterio de Santa María la Real de Obarenes, de estilo gótico, y que tuvo diferentes nombres a través de la historia.

Está situado a tres kilómetros al oeste de Encio. Los diferentes reyes fueron entregando donaciones para su prosperidad, y en el año 1961 sufrió un grave incendio que lo destrozó por completo, sus pertenencias han sido distribuidas por los pueblos cercanos; en Miranda de Ebro está parte de su retablo que se conserva en la iglesia de Santa María de Altamira. El monasterio llevó en sus orígenes los nombres de San Lázaro, San Mamés, Santos Justo y Pastor y San Caprasio, pero desde mediados del siglo XII, después de ser restaurado por Alfonso VII, se le llamó definitivamente Nuestra Señora de Obarenes.

La historia de este monasterio puede dividirse en tres partes que comprenden: primero, desde los orígenes de la vida religiosa hasta la restauración en tiempos de Alfonso VII; segundo, desde Alfonso VII hasta finales del siglo XIII; y tercero, desde principios del siglo XIV hasta la desamortización del año 1835. Por otro lado, en los montes Obarenes tuvieron lugar los principales hechos de armas de la reconquista desde principios del siglo IX: las guerras entre los condes y los reyes castellanos con los condes y príncipes navarros. Unas y otras por salvar las dificultades de paso por el desfiladero de Pancorbo.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Obarenes es el '120'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Obarenes desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Obarenes

Localización